Se presentará en Córdoba Alfredo Gogna. Seis visitas al taller del maestro

En el marco de la muestra El pintor interior, retrospectiva de Alfredo Gogna curada por Patricia Ávila; y como actividad de cierre de la muestra (que se exhibe hasta el domingo 15) en el Museo Evita- Palacio Ferreyra (Córdoba), se realizará la presentación del libro Alfredo Gogna. Seis visitas al taller del maestro, publicado por EDUNSE (Editorial Universidad Nacional de Santiago del Estero). La cita es el día miércoles 11 de septiembre a las 17.30 en el salón auditorio del museo, con entrada libre y gratuita

Participarán Diego Tatián (filósofo, UNC); Manuel Quiroga (artista plástico, Cba.); Pablo Gogna (arquitecto, Fundación Alfredo Gogna) y Eva Gardenal Crivisqui (editora de EDUNSE).

Alfredo Gogna. Seis visitas al taller del maestro plasma la ardua selección entre fragmentos y reproducciones completas de apenas un centenar de obras de entre las más de tres mil que Alfredo Gogna produjo entre 1953 y 2008, y que esperamos sea el pretexto para ver y conocer la “pintura imposible” de su creador.

Es una llave de ingreso a su obra. La pintura fue su mundo y su manera de existir. Hecha de imágenes, colores y líneas, su obra está animada, inexorablemente, por el rasgo personal del pintor en su intento de reafirmar y celebrar el derecho a la libertad. Entre Santiago del Estero y Buenos Aires, Gogna crea una pintura contemporánea. Pinta sin salir de su taller y sin embargo en sus cuadros las puertas golpean, aspiran al encuentro con la vida.

Julio Ferdman, por otra parte, acompaña la estética del artista brindándonos una mirada que al mismo Gogna –quien desconfiaba del discurso de la crítica especializada– le hubiese gustado. Ferdman, desde su penetrante y ágil palabra, aporta claves que a la vez ayudan a entender el propósito de este libro y a construir otros modos de ver la pintura de Alfredo Gogna.