EDUNSE presenta CRÓNICAS DE TIERRA Y ASFALTO, de Ernesto Picco

El viernes 4 de octubre, a las 20 hs, se presentará en la sala anexa del Paraninfo de la UNSE la reciente publicación de EDUNSE: Crónicas de Tierra y Asfalto. Su autor es el  periodista santiagueño Ernesto Picco, quien estará acompañado en la presentación por: Valeria BullaudeFernando Cuadros y Ramón Chaparro.

En palabras del prologuista del libro, Roberto Herrscher, referente internacional del periodismo narrativo, "En Crónicas de tierra y asfalto, los lectores se encontrarán con los rostros de santiagueños ilustres, representativos, injustamente postergados, esperpénticos e hilarantes, y con un estudio sobre cómo el territorio fue recorrido por contadores de historias reales, desde Pablo Lascano y Orestes Di Lullo hasta Julio Carreras y Ramón Carrillo.

Crónicas de tierra y asfalto no es solo un libro de crónicas, el autor brinda brinda pautas para definir los géneros de la crónica y el perfil: la mirada propia, la investigación exhaustiva, el estilo literario y la estructura narrativa. Así, antes de lanzarse en sus propios relatos y perfiles de la ciudad y el monte, Picco traza el camino de los que lo precedieron. Sus crónicas miran al pasado, a los héroes y las luchas que el poder procura que olvidemos, y también a las formas en que el presente está modificando los tópicos y prejuicios sobre lo provinciano y sobre su provincia."

El libro ya se encuentra disponible en Punto EDUNSE (hall central de la UNSE) y en diferentes librerías de la provincia y el país.

Sobre el autor

Ernesto Picco es periodista, docente e investigador en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Ha publicado crónicas en numerosas revistas: Crisis, Anfibia, Cosecha Roja, Tucumán Zeta, Subida de Línea, Revista Cabeza y Noticias del Estero.

En 2014, ganó el premio Crónicas Interiores, organizado por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza con el apoyo de la editorial Recovecos, Regardé Comunicación y la revista Anfibia con una crónica sobre dos asesinatos cometidos por la policía provincial.

En 2015, fue finalista del premio Nuevas Plumas, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil, con una historia sobre la muerte de cuarenta presos en un motín en el Penal de Varones.

En 2018, ganó la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera, otorgada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con la que realiza un trabajo periodístico sobre la actualidad en las islas Malvinas.

Es autor de Medios, política y poder en Santiago del Estero (2012). Con Prohistoria Ediciones ha publicado Políticos, empresarios y laicos católicos (2016) y Los orígenes de la prensa en las provincias argentinas (2019).

s2smodern
Ver más noticias