Las bibliotecarias de la Jorge W. Ábalos y sus bicicletas cargadas de sueños

En la puerta de la biblioteca Jorge W. Ábalos Gloria y Lucía se despiden luego de preparar una entrega de libros. Foto de José Gómez. 

El 13 de septiembre de 1942 el Congreso de Bibliotecarios reunidos (justamente) en Santiago del Estero estableció este día como el “Día del Bibliotecario”. Lo eligieron porque se corresponde con la fecha de la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" de 1810 en la que apareció un artículo de Mariano Moreno que informaba sobre la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional junto a los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, los primeros bibliotecarios oficiales en la naciente Argentina.

Hoy desde EDUNSE queremos celebrar este día compartiendo la historia de unas bibliotecarias que tienen tanta pasión por lo que hacen que ni esta pandemia pudo frenarlas en su objetivo bibliotecario: que los libros se encuentren con los lectores.

Son todas mujeres las que integran actualmente la comisión de la Biblioteca Popular Jorge Whashington Ábalos, fundada el 9 de octubre de 1988 y ubicada en la calle Romualdo Helman 154 centro del Barrio Autonomía. Inquietas, creativas y con mucho empeño se las ingenian desde hace años para que esta institución continúe siendo el corazón cultural en la comunidad del barrio satélite: ferias, talleres, festivales, maratones de lecturas, visitas a jardines y escuelas eran algunas de las tantas actividades que organizaban antes de que llegara el famoso virus que cambió rotundamente nuestra cotidianeidad.

Ellas no paran; a los servicios virtuales que muchas bibliotecas comenzaron a brindar en esta época, le sumaron una propuesta novedosa: envían el catálogo online (http://3164.bepe.ar/) para que los socios elijan los libros que desean leer y se los llevan en bicicleta hasta la puerta de su casa, lo llaman la bicibiblioteca.

En estos tiempos de soledad, de incertidumbre, miedo y aislamiento; que nos alcancen un libro es un gesto de amor que nos abraza y da esperanza. Las mujeres de la Biblioteca Jorge. W. Ábalos en sus bicis cargadas de sueños nos enseñan que es posible construir un mundo mejor para todos y todas. ¡Feliz día a estas inmensas bibliotecarias!

Gloria entregando un libro a un vecino del Barrio Autonomía, socio de la Biblioteca Jorge W. Ábalos. Foto de José Goméz.

0
0
0
s2smodern
Ver más noticias