DINÁMICAS DE PODER EN EL TUCUMÁN se presentará en la Universidad Nacional de Salta

Este martes 7 de mayo, a las 12:30 hs, tendrá lugar en el marco del Workshop Historia de Salta. Política, Sociedad, Religión y Cultura (1582-1910) la presentación virtual del libro DINÁMICAS DE PODER EN EL TUCUMÁN. Políticas y gobierno durante la monarquía de Felipe III (1598-1621) de Daniela Alejandra Carrasco.

La presentación de este libro editado por EDUNSE en 2023, se realizará mediante la plataforma Zoom y estará a cargo de la Dra. Bárbara Aramendi (docente de la cátedra de Historia Argentina I de la Universidad Nacional de Salta e investigadora del CONICET).

Sobre el libro

En los últimos años, los historiadores interesados en el Antiguo Régimen han incorporado métodos que retoman la acción de los sujetos en las esferas políticas, sociales, económicas y culturales como elementos que configuraban la realidad. Bajo esta perspectiva, los estudios referidos a la cultura política del siglo XVII de las gobernaciones que se asentaban en la actual Argentina son más abundantes para el espacio rioplatense. De allí el interés historiográfico de esta obra, que revaloriza la historia política en la Gobernación del Tucumán del siglo XVII –con base en un amplio repertorio documental– y que recupera el quehacer de los individuos, acorde a su contexto, lejos de una mirada teleológica del devenir histórico.

Sobre la autora

Daniela Carrasco es Profesora y Licenciada en Historia (UNSA). Doctoranda en Historia en la Universidad de los Andes (Chile) y en Individuo, Familia y Sociedad: una visión multidisciplinar en Universidad Pontificia Comillas (España). Sus temas de investigación se centran en la Historia del poder en el ámbito indiano y dentro el marco de la Monarquía de los Austrias, sobre todo de la Gobernación del Tucumán y del Reino de Chile durante el siglo XVII. En la Universidad Nacional de Salta se desempeña como docente ayudante en “Historia de España de los Austrias” e “Historia de España de los Borbones”. En la Universidad de los Andes (Chile) fue ayudante de “América en la época de la Ilustración” y “Formación y consolidación de América Independiente”. Cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas de prestigio y capítulos en libros colectivos, de Argentina y España, que versan sobre la historia del poder político al sur del virreinato peruano.