El próximo jueves 24 tendrá lugar en el marco de la nueva edición de la Feria del Libro de Santiago del Estero la mesa-panel El zoco: Poéticas de la ciudad. Diálogo en torno a las representaciones literarias de la ciudad en la literatura santiagueña a cargo de Eve Luz Luna, Victoria Dahbar y Lucas Cosci, a las 18 hs en la Sala Carlos Manuel Fernández Loza (Fórum). En esta charla se pretende reflexionar acerca del impacto que tuvo la obra de Jorge Rosenberg en la literatura contemporánea de la provincia.

Marta Terrera nos ayuda a entender la obra del autor y la describe en la introducción del libro MONTÓN DE ZOCOS. Una ciudad contada (EDUNSE, 2019), como “uno de los proyectos más novedosos y subversivos de estos últimos años”. Los zocos “son textos con peculiaridades que los distinguen del relato ficcional y de la crónica periodística, géneros a los cuales se acerca, abarcándolos. En la mayoría de los casos, los temas están relacionados con la ciudad de Santiago del Estero, sus costumbres, sus modos.”

Sobre los participantes de la actividad

EVE LUZ LUNA

Es Licenciada en Letras y Profesora en Lengua, Literatura e Historia. Miembro del equipo docente de Literatura Santiagueña de la TEIB (UNSE). Coordinadora del Área de Edición y Publicación de esa misma Unidad Académica. También es catedrática en el Instituto Superior de Formación Docente N° 2 de Las Termas de Río Hondo. Integrante de los proyectos de investigación: Productores culturales: instituciones, formaciones movimientos del siglo XX (CICyT-UNSE). Publicó artículos de autoría y coautoría en diferentes revistas digitales.

VICTORIA DAHBAR

Licenciada en Filosofía. Integrante del Equipo de Investigación "Democracia y Situación" del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y del Proyecto de Investigación "Arendt en las disputas del presente político argentino: republicanismos populares, feminismos y memorias" de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como docente de Filosofía Contemporánea en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

LUCAS COSCI

Doctor en Filosofía. Investigador y docente universitario. Autor de libros de ficción entre los que se encuentran Faustino (novela, 2011), La memoria del viento (cuentos, 2012), 1958. Estación Gombrowicz (novela, EDUNSE 2015), Ciudad sin sombras (novela, EDUNSE, 2018) y Cincuenta pastillas (cuentos, La Papa, 2022). También es autor del libro El telar de la trama. Orestes Di Lullo, narrativa e identidad (EDUNSE, 2015). Actualmente se desempeña también como el Coordinador editorial de la Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Por más información sobre las actividades de EDUNSE en la feria escribir al whatsapp de la editoral 3854122670 seguir sus redes sociales en Instagram y Facebook.